Hablemos de Puebla y las enfermedades cardíacas. ¿Sabías que éstas son la primera causa de muerte entre la población? Y desafortunadamente, en la situación sanitaria que estamos viviendo, este tipo de enfermedades tienden a aumentar con el estrés, la falta de ejercicios y la mala alimentación.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año en Puebla se registran más de siete mil 800 muertes relacionadas con padecimientos del corazón. Y aquellos que esperan trasplantes tendrán que esperar un poco más debido al alto riesgo que implica el Covid para los hospitales.
En Puebla los decesos por Covid ascienden a 8,482 al día de hoy, y aunque muchos de estos pacientes fuesen donadores, no es posible disponer de sus órganos; lo que logró durante el 2020 una casi nula cantidad de trasplantes de corazón: sólo 5 en todo el país.
Así que es importante seguirnos sumando y promoviendo la cultura de la donación de órganos y tejidos. Compartamos nuestra decisión con familia y seres queridos.
¿Sabías que en caso de que los familiares acepten la donación de órganos de un paciente se debe llamar a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque es un caso médico legal, y es esta instancia la que confirmara si pueden proceder o no?
En Puebla contamos con alrededor de 28 instituciones de salud con licencia de donación de trasplante. Cada una cuenta con personal capacitado para hablar acerca del programa que se tiene y los requisitos que deben cumplir para ello.
Aquí algunos datos de contacto por si quieres conocer más al respecto:
En Puebla:
22-22-46-83-93
Correo electrónico: coetraestatalpuebla@gmail.com
Dra. Martha Elena Barrientos Núñez, responsable de la Unidad de Trasplantes Puebla
Y en el resto del país en el Centro Nacional de Trasplantes CENATRA:
01 800 201 7861 y 62
-Marcela Romero