Francisco Dorantes, Pamela Guadián y Rocío Carrasco son biólogos egresados del Instituto Politécnico Nacional. En su búsqueda por hacer más llevadero el aislamiento social, se iniciaron en el mundo de los huertos urbanos. Tras ensayar elcultivo de algunos vegetales, se encontraron con un tipo muy particular: los Microgreens.
¿Qué son los Microgreens?
Los Microgreens o microvegetales, son verduras jóvenes comestibles producidas a partir de semillas. Presentan un gran sabor, aroma, color y textura. Además, son una fuente rica en nutrientes, mucho más que su forma adulta.
Los microvegetales tienen tres partes anatómicas básicas: un tallo, cotiledones (primeras hojas de la planta), y casi siempre, el primer par de hojas verdaderas en desarrollo. Los microvegetales se cosechan al alcanzar este estado, aproximadamente después de una o dos semanas de haber sido sembrados.
Su producción es sencilla, veloz y demanda pocos recursos para el desarrollo de las plantas. Y, si bien se debe tener mucho cuidado con la aparición de hongos y otras plagas, su proceso de producción es tan rápido que estos problemas son poco frecuentes. Por su rápido desarrollo, su bajo costo de producción —sumados a su gran cantidad de aportaciones nutricionales y gastronómicas—el cultivo de Microgreens es un negocio altamente rentable. Además, son una práctica amigable con el medio ambiente que beneficia las economías locales.
En este momento Francisco, Pamela y Rocío se encuentran ya distribuyendo sus primeras producciones en un pequeño poblado del estado de Michoacán y continúan haciendo pruebas con más especies de vegetales para ampliar su catálogo. Ellos esperan que, para inicios del 2021, puedan mudar su negocio al Valle de México; lugar en el que han encontrado un nicho de mercado que les gustaría explorar y atender. Además, están dispuestos a ayudar a pequeños productores de Microgreens por toda la república, a fin de expandir la cultura y la industria de los huertos urbanos en México.