Cómo salir del pozo de Andrés Oppenheimer ofrece un análisis detallado de la situación económica de América Latina y propone soluciones para superar el estancamiento.
Por Andrés Oppenheimer
Una ola de descontento recorre el mundo, y cada vez menos personas se sienten verdaderamente felices. Las encuestas revelan un aumento constante de la insatisfacción, el estrés y la depresión a nivel global. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué los niveles de infelicidad alcanzan récords preocupantes? ¿Cuáles son las últimas innovaciones de países, empresas, escuelas y la ciencia para revertir esta tendencia y aumentar la felicidad?
Andrés Oppenheimer explora este fenómeno global y ofrece nuevas perspectivas para salir del pozo de la insatisfacción. A través de una exhaustiva investigación en diversos países, concluye que el crecimiento económico -el parámetro que usamos para medir el progreso- es necesario, pero no suficiente para aumentar la felicidad. Hay otros factores, como la pérdida de comunidad, la carencia de propósito y la adicción a las redes sociales, que están alimentando la desesperanza. Sin embargo, lo más interesante es que están surgiendo soluciones concretas y accesibles para aumentar la satisfacción de vida. A lo largo de esta reveladora y entretenida obra, los lectores se sumergirán en la nueva “ciencia de la felicidad”, basada en evaluaciones de impacto respaldadas por evidencias sólidas. Así, Oppenheimer amplía el concepto de progreso y comparte novedosas estrategias para combatir la infelicidad en los países, las empresas y las escuelas.
Nos cuenta sobre las “escuelas de la felicidad” que visitó en India, los “recetadores sociales”que entrevistó en el Reino Unido y los grupos de voluntarios con los que ha-bló en Dinamarca, Finlandia y Bután. He aquí un libro inspirador que transformará todo lo que siempre creímos sobre la felicidad.
Resumen
- Crecer la economía. Es un factor indispensable del aumento de la felicidad.
- Vivir en democracia. La percepción de la gente de poder elegir libremente aumenta sus niveles de felicidad.
- Combatir la corrupción. La inexistencia de corrupción y la honestidad contribuyen a una mejor calidad de vida.
- Fomentar las habilidades socieomocionales. Son probablemente la mejor forma de enseñar a tolerar los fracasos, elevar la autoestima, ser más optimistas, dar rienda suelta a la creatividad, encontrar un propósito en la vida y construir relaciones más valiosas. La educación actual fue diseñada para hacer a la gente más productiva, no para hacerla más feliz.
- Medir la felicidad. Ayuda a tomar mejores decisiones. Por ejemplo las niñas son menos felices que los niños. La gente feliz tiende a votar más por el candidato oficial.
- Tener un propósito. Cuanto más se empodera una persona, más motivado y compenetrado va a estar en su trabajo. La realidad no es únicamente lo que hacemos, sino cómo interpretamos lo que hacemos.
- Aumentar las actividades sociales. Y en a la gente y les da un sentido de identidad que aumenta la felicidad.
- Más espacios verdes. La gente que hace excursiones a 15 o más millas de distancia es mas feliz y goza de mejor salud.
- Estar menos obsesionado con el estatus. Las experiencias producen una satisfacción más duradera que la adquisición de bienes. La carrera por el estatus se da cuando una sociedad se despersonaliza y la gente recurre a signos de estatus para mostrar quién es.
- Mirar para adelante. Enfrentar los desafíos con una actitud optimista. Estamos demasiado concentrados en disminuir el malestar y poco dedicados en tratar de aumentar el bienestar. La gente optimista vive entre 6 y 10 años más.