Es más que evidente que la pandemia ha puesto en una situación muy compleja a la economía en San Andrés Cholula. Desafortunadamente para mantenernos sanos, para detener relativamente los contagios, hemos tenido que parar nuestro trabajo, ponerle freno al sostén de muchos hogares.
Si bien antes de la pandemia veníamos sobreviviendo, librando el día a día, ahora, junto con la economía, la esperanza va colapsando. La economía en San Andrés Cholula está muy golpeada. A pesar de que muchos han encontrado la manera de sobrellevar la situación mediante sus ahorros o préstamos, muchos otros agonizan y no están vendiendo o produciendo lo suficiente para pagar sueldos, rentas, proveedores, insumos.
¿Cuántos negocios con ilusiones planearon su apertura el año pasado y jamás vieron la luz? Caminar por San Andrés en ocasiones tristemente es como caminar por un pueblo fantasma: letreros de “se renta”, locales cerrados, restaurantes o galerías que conocíamos ya no más existen donde las dejamos por ahí de mayo, junio del año 2020.
Yo, Felipe Sandoval, me pregunto ¿qué pasaría si entre ciudadanos entablamos un diálogo? Me encantaría que entre sanandreseños nos escuchemos y podamos juntos cambiar las cosas, poner nuestro grano por el bien común: la economía de todos.
¿Qué pasaría si en lugar de locales cerrados o gente en su casa por no poder ponerse cada fin de semana a vender sus artesanías, hubiesen talleres, mesas de trabajo? ¿Qué pasaría si nos compartiéramos herramientas, compartiéramos conocimientos, capacitaciones en línea?
Probar no cuesta nada. Ensayo error, ensayo error, ensayo error. Y llámenme si quieren Felipe Sandoval “el soñador”, pero seguro intentándolo a algún clavo le damos. ¿A ti qué se te ocurre? ¿Qué estás haciendo para que no falte el dinero en tu casa? ¿Cómo sacaste tu negocio adelante? O te la pongo al revés, ¿qué necesitas para volver a trabajar? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué estás dispuesto a aprender, a aportar?
Si no nos apoyamos entre ciudadanos, la cosa no va a caminar. Ya les decía, si no dejamos a un lado las diferencias seguiremos igual. Ya es tiempo de hacer unidad, de ser un sólo San Andrés.
¿Cómo podemos echar a andar de nuevo la ciudad? Soluciones integrales, globales, locales, descabelladas… todo vale. Es probable que todos estemos pensando en un día a la vez, en librarla hoy, “mañana Dios dirá”. Pero pensemos que la reactivación de la economía en San Andrés debe tener acciones de corto plazo, pero contar con una visión de largo plazo para lograr el mayor desarrollo que la ciudad merece.
#YaEsTiempo de regresarle a San Andrés su grandeza, y sólo lo vamos a lograr con su gente, de ciudadano a ciudadano.
4 comentarios
Soy presidente de lomas 2, me gustaria platicar contigo
Hola Rutilo. Mándame por favor tus datos aquí en el apartado de Contacto, o mándame un mensaje vía WhatsApp al 222 365 2304. Nos encantará platicar contigo. Buen fin.
Comparto los sueños de idealistas y soñadores como yo!!!! Con gusto y puesta para capacitaciones!!!