“Tratar de predecir el futuro es como intentar conducir por un camino rural por la noche sin luces, mientras miras por la ventana trasera”.
– Peter Drucker
Creo que algo tengo que ajustar en mi twitter. Hace años que no veo un noticiero o busco directamente una noticia en particular. Simplemente abro twitter, leo en mi “feed” los comentarios de las personas que sigo y puedo tener un panorama con más del 90% de precisión de los temas que estarán en las mesas los próximos días o en las siguientes horas. Desde la situación económica, hasta el nuevo comentario “jocoso” del Presidente, el éxito de algún deportista, y por supuesto el chisme de moda.
Pero así como twitter ha cambiado mis hábitos particulares para los “temas de interés” que selecciona según mis aparentes preferencias, lo mismo sucede con todos nosotros en las plataformas que existen – Netflix, Whataspp, Facebook, Uber, Airbnb, Turo y otras. La tecnología, específicamente la digital, cambiará totalmente al Felipe del 2000 del Felipe del 2050 cuando cumpla 80 años. Nuestros bisabuelos nacieron y murieron casi con los mismos avances tecnológicos: La yunta y la yegua. Mis abuelos nacieron sin aviones comerciales y murieron en la época del Concorde. Mis papás nacieron sin que existiera la televisión y hoy mi mamá con 77 años tiene un iphone en la mano y hace transferencias bancarias desde ahí, habla con mis hijos por video y “chatea” con sus amigas. ¿A ti y a mi que nos espera? Según Elon Musk vivir en marte. ¿Qué les tocará a los hijos de la pandemia? ¿A mis nietos que estarán naciendo dentro de 10 años?
5 profecías que sucederán en los próximos 30 años
- Mundos paralelos (realidad virtual) – Es un hecho que los “avatares”, las realidades alternas, los juegos de video y las vidas paralelas crecerán. Se estima que el mercado de juegos de video y de realidad virtual crezca en los próximos 5 años a 12 mil millones de dólares. Desde simuladores para doctores, cirugías asistidas y cientos de aplicaciones más. Ahora sí no solo los poblanos tendremos dos caras.
- Medicamentos a la carta (medicina genómica) – Para antes de que termine la década de los 20´s el marcado valdrá casi 100 mil millones de dólares. Ilumina y Techo Fishcer Scientific serán dos jugadores relevantes. Enfermedades genéticas, medicinas personalizadas, reemplazo de piezas defectuosas en humanos vienen en camino a pasos agigantados.
- Leer tu mente (inteligencia artificial) – El aprendizaje, la robótica crecerán a una tasa anualizada de 30% en los próximos 10 años. Hoy Netflix sabe más que usted sobre el tiempo que ve sus series, el tipo, el idioma, el estilo. En algún momento pronosticará la posibilidad de cometer un delito en función de esos patrones. Amazon podrá pronosticar un suicidio con base en sus patrones de consumo.
- Baterías vegetales (energía renovable) – Todo requiere energía para funcionar. Así como la gasolina ha sido el gran detonador que sustituyó a los caballos y la electricidad al aceite de ballena. El desarrollo de fuentes de energía más potentes, seguras y limpias crecerá. No dude conectar su celular al árbol mas cercano que encuentre. Ya hay investigaciones para hacer pilas con papas por ejemplo.
- Luna de miel (turismo extraterrestre) – La NASA impulsa a las empresas a crear proyectos que permitan vivir en la luna y ha seleccionado desde como extraer hielo de la luna y transformarlo en oxígeno y agua potable, hasta producir combustibles para cohetes. Lo mismo pasa con Elon Musk y su visión de que el hombre llegue a marte antes de 2030. La cápsula espacial Spaceship Neptune ofrece viajes al espacio por 2.5 millones de pesos, así que no lo dude. Sus nietos pasarán su luna de miel allá en la luna. Claro, eso sí es que aún se “estilan” para entonces los matrimonios.
“Me interesa el futuro por es donde voy a pasar el resto de mi vida” decía Woody Allen.
Mientras llega, esperemos que la 4T no termine con el país.