Hoy despertaste con las ganas, los planes y el capital para arrancar tu propia empresa. ¡Muchas felicidades! Estás a punto de ser parte de ese grupo de mexicanos resilientes, tenaces y perseverantes que le hacen frente a la pandemia con trabajo.
Según el INEGI, de enero a septiembre del año pasado a pesar del cierre del 20.8% de las empresas, surgieron más de 619 mil.
¿Pero cuántas de esas empresas están constituidas como la ley manda? ¿Qué tan fácil son los trámites, altas, permisos…? Ya sea tu propia línea de ropa, una franquicia o un food truck, deberás realizar cierto número de trámites en diferentes organismos federales, para que vayas tomando nota. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), trámites municipales para abrir, licencia de funcionamiento. En fin, varios trámites que debes tomar en cuenta antes de cortar listón.
Ahora, dices que tienes el capital, ¿pero sabes realmente cuánto vas a destinar para tu empresa? Porque es muy distinto tener un dinerito ahorrado para invertir, a ya entrarle con todo. Hablemos de los costos de inicio. Además de los trámites legales que ya mencionamos, considera dónde se ubicará tu empresa o negocio. Si planeabas trabajar desde casa, te recomiendo que le eches un ojo a las rentas. En crisis financieras como la que ha desencadenado el Covid, los bienes raíces tienden a bajar, así que en una de esas encuentras el local perfecto para instalarte, o la oficina que siempre has soñado.
¿Qué vas a necesitar para trabajar? Según lo que planees montar, checa qué equipo necesitas e inventario para comenzar. ¿Personal? Piensa en las manos necesarias para arrancar y que tu equipo de trabajo goce de beneficios y un sueldo justo. ¿Marketing? Un gasto necesario para comenzar a acercarte a tus futuros clientes. Gastos mensuales, proveedores, obligaciones fiscales… y la lista sigue y sigue. Considerar todo esto es crear un plan de negocios. ¿Ya tienes el tuyo?
También es importante que estudies lo que pasa a tu alrededor. ¿Qué están haciendo los demás, qué está haciendo la competencia? Y no sólo te hablo de su plan de negocios o lo que estén vendiendo o produciendo, sino financieramente cómo andan. No importa que no tengas los mismos números o que no seas el mismo tamaño de empresa, esto te ayudará a ver en qué están gastando, en qué están teniendo éxito, y qué de plano ni debes intentar.
Toda crisis siempre trae infinidad de oportunidades.
Sin embargo, antes de apostar todas tus canicas, considera que tanto el terreno como los frutos no serán los mismos que durante una situación normal. Estúdiale mucho, y revisa una y otra vez todas las industrias que se han visto afectadas, las que han resurgido como ave fénix, y sobre todo, los nuevos intereses de los consumidores. Quién se iba a imaginar que acabaríamos comprando hasta el mandado en línea o que habría servicios a domicilio hasta para realizarte estudios de laboratorio.
Necesitamos emprendedores en México, en Puebla y en San Andrés, Cholula donde yo vivo. Pero emprendedores serios y con una visión de futuro. ¿Chafas, mediocres y que esperan que el gobierno los subsidie? No gracias. Con servidores públicos mediocres e incompetentes tenemos en México, en Puebla … ahhh, y por supuesto en San Andrés.
1 comentario